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Las ciudades andaluzas apuestan por mejorar la calidad de su turismo antes de aumentar las cifras. Así lo han señalado Ana María González Bueno, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, y Fernando Mañes, director general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Ambos han participado en el cierre de la segunda jornada del V Foro Económico Español en Andalucía que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

Así, González ha explicado que Chiclana tiene, normalmente, 92.000 habitantes. Se transforman en 250.000 en verano, puesto que son un destino de sol y playa. "No queremos llegar a los 300.000. Lo que queremos es mejorar la calidad del turismo", ha indicado.
Mañes ha coincidido en que la apuesta debe ser por la calidad. A eso ha sumado el reto de promocionar Sevilla más allá de las fiestas consolidadas como la Feria de Abril o la Semana Santa. "Lo que planteamos es cómo derivamos el éxito que hay en esas fiestas para que lo aprovechen los ciudadanos y el mundo de la cultura", ha añadido.
Porque, ha defendido Mañes, el turismo tiene una cara amable y beneficiosa para la sociedad. "Ayuda a situar la ciudad en ámbitos donde no estaba y a mover a artistas locales más allá de lo local". Por la ópera, por ejemplo, una de las apuestas del Consistorio de Sevilla.
Para González, que gobierna en una ciudad de costa, su desafío es la desestacionalización. Atraer turismo más allá del sol y playa que es un éxito de Chiclana ya asentado hace décadas. Para eso, ha señalado la teniente de alcalde, la idea es justamente apostar por la cultura.

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Dentro de ese ámbito, la apuesta pasa por la promoción del yacimiento fenicio que hay en la localidad así como por los museos o la gastronomía. De hecho, ha contado González, en Chiclana son frecuentes los actos de degustación de productos locales así como de maridaje con platos tan famosos como el atún de almadraba.
En el caso de Sevilla, la ciudad cuenta con 700.000 habitantes, ha recordado Mañes. Pero, ha indicado el director general de Cultura del Ayuntamiento de la capital hispalense, luego la ciudad soporta la presión de los 1,5 millones de habitantes que viven en la corona metropolitana.
En el caso de Chiclana, ha indicado González, la preocupación está en que la localidad no se masifique. "Cuidamos mucho la ordenación del territorio y hemos prohibido los pisos turísticos del centro", ha desvelado.
En cuanto a las apuestas de futuro, en Chiclana creen que la apuesta puede pasar por el turismo de congresos. Para ello se han sumado ya al Convention Bureau. "El turismo es bueno para la ciudadanía en términos de empleo directo, indirecto y de calidad de vida", ha indicado la edil gaditana.
En el caso de Sevilla, que ya es referente en el turismo de congresos, la idea pasa porque los turistas lleguen en verano, cuando suelen bajar las visitas. Para ello, ha contado Mañes, la idea es que los museos tengan una buena oferta cultural y que las noches de la ciudad sean atractivas.